viernes, 15 de marzo de 2013

TARTA-GRANJA DE ANIMALITOS

Qué ganas teníamos de escibir esta entrada, porque la tarta de la que vamos a hablar tenía un destinatario rubiales que es para comérselo, y una mamá que nos la encargó que es un auténtico sol. Así que la tarta tenía que quedar bien a la fuerza, por dentro y por fuera. El bizcocho es de chocolate, receta cogida de El Rincón de Bea (con alguna pequeña modificación, pero muy pequeña). Está recubierta con buttercream de Nutella por los laterales y el interior y lleva una capa superior de ganaché de chocolate negro. Pues esta es la tarta:



Y esta es la receta:

INGREDIENTES:

Para los bizcochos:

- 250 gr. chocolate de cobertura (Aprox. 70%)
- 170 gr. mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- 350 gr. azúcar moreno integral
- 3 huevos XL (separadas las claras de las yemas)
- 370 gr. harina trigo todo uso
- 1 cucharadita y 1/2 de levadura
- 1 cucharadita y 1/2 de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 500 ml. leche entera (a temperatura ambiente)
- Extracto de vainilla al gusto

Para la buttercream de Nutella:

- 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 250 g de azúcar glas tamizada
- 3 ó 4 (ó 5) cucharadas hermosas de crema de cacao de la que más os guste. La catidad va un poco a gusto de la que lo prueba. Nosotras echamos todo el bote.

Para la buttercream de vainilla (el césped):

-  60 g de mantequilla
- 100 g de azúcar glas
- Una cucharada de leche
- Una cucharadita de esencia de vainilla

Para la ganaché de chocolate negro:

- 250 g de chocolate negro de cobertura
- 250 ml de nata para montar (con al menos el 35% de materia grasa)
- 50 g de mantequilla


Además necesitaremos fondant blanco, negro, rosa y amarillo (o colorantes rosa y amarillo en gel) y unos barquillos para la cerca de la granjita.



ELABORACIÓN

Bizcochos:

Primero preparamos tres moldes redondos del diámetro que tengamos untándolos con mantequilla y espolvoreando un poquito de harina por encima y precalentamos el horno a unos 170 ºC. Con estos  ingredientes nosotras hicimos tres bizcochos de 25 cm de diámetro.

Derretimos el chocolate en el microondas en tandas de 15-20 segundos para que nos se nos queme y reservamos.

Montamos las claras y reservamos.

Tamizamos juntos lo ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y sal. Reservamos.

Mezclamos la leche con la vainilla y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar durante unos cinco minutos. Añadimos en dos veces las yemas batidas. Ahora añadimos el chocolate derretido previamente atemperado. Batimos esta mezcla hasta que todo está bien integrado.

Ahora vamos alternando los ingredientes secos y húmedos. Primero echamos 1/3 de los ingredientes secos batiendo hasta que se hayan incorporado. Luego añadimos 1/3 de la mezcla de leche y vainilla. Continuamos así dos veces más hasta que se acaben ambas mezclas.

Por último añadimos las claras a punto de nieve incorporándolas con una espátula y sin batir para que no se nos bajen.

Repartimos la masa en tres porciones iguales entre nuestros tres moldes y horneamos cada bizcocho durante unos 25 minutos o hasta que pinchemos en el centro del bizcocho con un palillo y éste salga limpio.

Enfriamos los bizcochos en el mosde durante unos 10-15 minutos. Y luego sobre una rejilla. Cuando estén frios los envolvemos en papel film y los llevamos a la nevera. Están mejor de un día para otro. Por cierto, estos bizcochos se pueden congelar y siguen estando riquísimos.

Buttercream de Nutella:

Batimos la mantequilla durante unos minutos. Añadimos, tamizada, el azúcar glas. Por último añadimos la Nutella y seguimos batiendo hasta que nos queda una textura fina.

Butercream de vainilla:

Batimos la mantquilla durante unos minutos (esto me suena). Añadimos, tamizada, el azúcar glas, la cucharada de leche y la vainilla y seguimos batiendo hasta obtener una crema fina.

Ganaché de chocolate:

Ponemos a hervir la nata. Retiramos del fuego cuando comience a hervir y añadimos el chocolate y la mantequilla hasta que se disuelvan. Dejamos atemperar.

Ahora no nos queda más que montar la tarta y decorarla (vamos, casi "ná"). Colocamos un cartoncito de base cubierto de dos trozos unidos de papel de horno sobre una base giratoria y ponemos encima el primer bizcocho. Añadimos buttercream de Nutella y dejamos la superficie uniforme. Luego colocamos el segundo bizcocho y volvemos a hacer lo mismo. Dejamos la tapa del último bizcocho sin cubrir, Pero si cubrimos los laterales. Ponemos ahora los bicochos con los papeles de horno debajo sobre una rejilla y vertemos ganaché sobre la tapa del bizcocho hasta que quede perfectamente cubierto. Después nos volvemos a la base giratoria y cubrimos los laterales con buttercream de Nutella. En realidad si le vamos a poner los barquillos, no hace falta que los laterales queden perfectos del todo, pero a nosotras, aunque no se vean las cosas nos gusta dejarlas bien, para que también los barquillos queden bien colocaldos. Por último cubrrimos la mitad de la parte de arriba de la tarta con el buttercream de vainilla, que añadiremos con una boquilla de césped. Colocamos los barquillos alrededor de la tarta y empezamos a hacer muñecos.





Para los muñecos sólo hace falta un poco de paciencia e imaginación. Podemos poner lo que queramos. Las flores si que las hicimos con unos cortadores de gerbera con expulso, pero se pueden hacer flores muy bonitas también a mano.

El resultado final es muy entrañable, ¿no?. Pues ya sabéis, animaros que es éxito seguro.



Y mañana...taller con peques decorando galletas. ¡¡Qué bien lo vamos a pasar!!

Muy buen fin de semana a todos, y muchos besos.






1 comentario:

  1. Me repito, la mejor tarta que pudo tener mi niño en su tercer cumpleaños!!
    Yo no se cómo os vais a superar, pero seguro que lo hacéis...!!
    Muchísimas gracias, de corazón! <3

    ResponderEliminar