viernes, 19 de abril de 2013

BOLLICAOS CASEROS ¿PONEMOS DE EXCUSA A LOS NIÑOS?

¡¡Viernes, viernes, viernes!!

Y despedimos la semana con una receta "porsupuestoparalosniñosdelacasa": bollicaos caseros. Eso es lo que le diremos a todo el mundo, pero en realidad, todos los de una cierta edad estaremos deseando echarle mano a uno de estos bollicaos. No sólo por el "rafereo" sino por todos los recuerdos de patio de colegio que nos trae este dulce...



Esta receta está tomada de La Cocina de los Elfos y la descubrimos gracias a El Fogón de Sofía. Espero que disfrutéis tanto como nosotras comiendo uno de estos bollicaos. Que por cierto tienen la ventaja de estar igual de ricos, pero además de ser completamente naturales.

Ahí va

INGREDIENTES

- 340 g de harina de fuerza
- 20 g de leche en polvo
- 120 g de tang-zhong a temperatura ambiente********
- 55 g de azúcar
- 20 g de levadura fresca de panadero o 7 g de levadura seca
- 5 g de sal
- 1 huevo
- 30 g de leche
- 50 g de nata
- 30 g mantequilla a temperatura ambiente troceada
- 1 tableta de chocolate con leche (o blanco o negro, esto ya va en gustos)


******* Aquí hemos puesto muchos asteriscos porque en cuanto leímos lo del tang-zhong, nos quedamos a cuadros y lo primero que pensamos antes de seguir leyendo fue: ya no podemos hacer los bollicaos :( Pero no, es mejor no precipitarse. En primer lugar seguimos leyendo y queda explicado perfectamente como se hace el tang-zhong. Además llamamos a nuestro experto preferido en panes, bollos y harinas, Roge, del Fogón de Sofía y nos explicó (os lo traducimos a grandes rasgos) que es una "papilla de harina" que va a hacer los bollitos más esponjosos, nos dijo que también se llama water roux, y nos remitió a Panarras, donde lo explican todo de una manera muy detallada. Total que hemos aprendido un montón, nosostras que sólo queríamos hacer unos bollicaos. A ver si no aparecemos por aquí la próxima vez con un pan... 

Buenos pues el tang-zhong o water roux (aproximadamente 120 g) se prepara mezclando 25 g de harina de fuerza con 125 g de agua con unas varillas y llevando a fuego medio-alto sin dejar de remover, hasta que haya espesado y las varillas dejen surco. Luego se deja enfriar hasta temperatura ambiente con un papel film a piel (esto es pegado a la masa) para que no se forme costra.





ELABORACIÓN

(Ya si, de los bollicaos)

Se mezclan todos los ingredientes menos la mantequilla y se amasan durante unos 10-12 minutos. Se añade la mantequilla y se amasa hasta que se obtiene una masa lisa y brillante. Se deja tapado con un trapo en el bol hasta que doble su volumen. A continuación, dividimos la masa en trocitos de unos 65 g, hacemos bolitas con ellos y los dejamos reposar unos 15 minutos. Después estiramos las bolitas con el rodillo formando un rectángulo y colocamos el chocolate dentro (como tres onzas a no ser que os gusten "cargaditos" y queráis poner algo más, pero entonces tened a mano más tabletas). Se enrollan los bollitos, se meten los extremos hacia dentro y se sellan bien. Se colocan en la bandeja del horno, sobre papel vegetal y se tapan con un trapo. Se dejan reposar hasta que doblan su volumen (paso importante para que sean esponjosos y que puede tardar entre dos y tres horas, bastante menos con temperaturas más veraniegas). Se pinta con un pincelito la parte superior de los bollitos con huevo y leche y con el horno precalentado a 190 ºC se hornean durante 15-20 minutos o hasta que estén doraditos. Se saca la bandeja del horno y se dejan enfriar sobre ella unos 5 minutos y luego hasta temperatura ambiente sobre una rejilla.

Como véis se tarda más en ir dejando reposar la masa en sus distintas etapas que en la elaboración en sí misma, así que contad con el tiempo necesario y animaros a hacerlos, que están buenísimos y son de lo más sanos.



¡Feliz fin de semana a todos!









No hay comentarios:

Publicar un comentario